Reflexiones


 

La docencia aparte de ser un arte, el arte de enseñar para la vida y formar hombres de bien, los que más tarde se convertirán en ingenieros, doctores, licenciados o docentes; es de igual manera una profesión altruista, porque los docentes con ética se comprometen a ayudar a los demás, en este caso a los alumnos, sin recibir nada a cambio, dan sin esperar nada más que la satisfacción de verlos salir adelante y haber contribuido al desarrollo espiritual y a la formación de un hombre competente e intelectual, un profesional.

            Las tecnologías de la información poseen gran poder, el cual es usado para bien o para mal; porque se trata de procesos tecnológicos y como se sabe, es más fácil fijarse solamente en el progreso técnico, sin tener en cuenta que la técnica, no es más que el producto para transmitir unos determinados contenidos. Hoy, la televisión, la radio, los móviles, los videojuegos y la Internet, forman parte de un conjunto de medios de comunicación, que expone a los jóvenes a influencias más directas y universales que los medios tradicionalistas, de igual manera ponen al alcance de éstos posibilidades de entretenimiento y de información, más incontrolables. (Campos, 2009).

Por lo tanto sería de gran importancia y efectividad que los docentes aprovechen este cambio e incluyan en su currículo y modelos de instrucción el uso de las tecnologías, como parte de la demanda de esta sociedad, porque como sabemos no se deben encerrar en sus aulas con los modelos tradicionales de enseñanza y hacer de cuenta que no esta pasando nada ahí afuera, cuando en realidad pasa mucho; el docente debe formar a sus estudiantes en el uso de estas tecnologías, prepararlos para enfrentarse a estos medios y tomarlos de una manera positiva de formación y no de deformación.

Es papel del docente instruir a los estudiantes en el uso racional y educativo que se les puede dar a estos medios de comunicación.

Los educandos deben tomar a la tecnología como un medio y no como un fin, es decir, como herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los estudiantes. Esto lleva a que dentro de la educación se involucren varios medios para complementar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Concluyo mencionando que nosotros como docentes tenemos la gran responsabilidad de formar personas de bien y preparadas para los cambios y el caos que se está viviendo en este siglo. Ya que en este siglo XXI habrán muchos problemas: ambientales, de valores, etc. Tal vez no podremos cambiar al mundo pero sí hacer la diferencia, ya que el resultado no depende de nosotros, pero el esfuerzo, sí.

¿Ustedes que opinan?

 

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